sábado, 15 de octubre de 2016

Estudiando los Mudras - -Rudra Mudra

Uno de los mudras más conocidos es el llamado Rudra Mudra. La fuerza que centra, de acuerdo con la Doctrina de los Cinco Elementos, se atribuye al Elemento Tierra que rige la energía del estómago, el bazo y el páncreas. El Rudra Mudra potencia el elemento Tierra y sus órganos.
Si desciende de forma apreciable el Chi (denominación china para la energía primigenia) debido a que la energía de la tierra está debilitada, la zona de la cabeza también queda desprovista. Esto tiene como consecuencia que la persona se sienta alicaída, pesada, arrastrada hacia abajo o incluso mareada. Esta debilidad puede suavizarse con este mudra o incluso superarse del todo..
Beneficios para la salud:
-El Rudra Mudra se emplea para aliviar trastornos cardíacos, vértigos, decaimientos orgánicos y estados generales de agotamiento.
-Activa plexo solar y fortalece Chi (Energía, Prana).
-Es bueno para las personas que trabajan muy duro y que experimentan un estrés excesivo.
-Los profesionales tales como médicos, obreros, estudiantes, soldados deben practicar este mudra


Cómo hacerlo:
Siéntate cómodamente con la espalda recta y la barbilla y el pecho alto. Inhala y exhala por la nariz. Con las dos manos, une las puntas del pulgar, el índice y el anular, mientras los demás dedos permanecen extendidos y relajados.
Mantén esta posición durante al menos cinco minutos. Puedes realizar el Rudra Mudra de tres a seis veces al día. Si te imaginas que estás en el centro de una rueda, la rueda puede girar tanto como quieras; no te afectará. Pero si abandonas el centro y te colocas en un radio o en la llanta, tendrás que emplear todas tus fuerzas para no perder el equilibrio. Esto es válido para todas las situaciones de la vida. Si no estamos centrados, estamos «fuera de nosotros mismos», y esto nos provoca estados de tensión de todo tipo. Hay quienes sienten estas tensiones en el estómago, mientras otros las notan en la nuca, en la espalda, la pelvis o en el pecho.
Rudra aumenta elemento tierra. Cura problemas como la apatía, la inquietud, el corazón oprimido, mariposas en el estómago y ansiedad.