viernes, 14 de octubre de 2016

Los mudras

¿QUE ES UN MUDRA?
Nuestros pulgares, dedos y las palmas de nuestras manos emiten corrientes de energía.
Mediante la creación de ciertas posturas con tus manos, dedos y pulgares abrirás los canales de energía para estimular el flujo y la curación
Se conoce con el nombre de Mudra a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un trabajo determinado de meditación. En otras culturas, como la japonesa, los denominan sellos, (kuji kiri).

Los antiguos yoguis dibujaban la posición de los meridianos o nadis en las manos.
Forman una parte importante de la meditación y poseen un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente.
Mediante uniones, flexiones o pliegues de los dedos y palmas se activan o desbloquean los meridianos a medida que se alcanza el equilibrio.
La técnica "MUDRA", es un método budista de sanación alternativa, que puede curar sin hacer uso de medicamentos. Funciona gracias a la realización de diferentes poses o gestos con las manos,las cuales abren y cierran determinados puntos de energía, para sanar el organismo.
Gracias a esta práctica, se pueden calmar dolores de cabeza, oídos, estómago e incluso, estimular la concentración, la paciencia o la intuición. Basta practicarlas algunos minutos al día, para obtener buenos resultados.
Gertrud Hirschi lo define muy bien en su libro “Mudras. El poder del yoga en sus manos”:
“Al meditar sobre el concepto mudra, me di perfecta cuente del simbolismo del sello, en el sentido de que utilizamos a menudo, y de forma inconsciente, un gesto para sellar algo, por ejemplo, cuando queremos otorgar a una decisión un determinado peso o cuando llegamos a un acuerdo con otra persona o incluso con la Conciencia Cósmica. Así mismo podemos sellar algo con nuestras fuerzas interiores y establecer un pacto con nosotros mismos. Un sello oculta siempre lo misterioso. [...] El misterio a su vez, está siempre enraizado en lo divino, por lo que, en definitiva, cada mudra establece para nosotros una conexión especial con la Conciencia Cósmica.”
“Mudras: El poder del yoga en sus manos” Autora: Gertrud Hirschi Año:1998
Y no solo una conexión mística como dice Gertrud, si no que, también, los mudras representan, de forma plástica, diferentes estados de conciencia. Y a su vez, cada posición puede llevar a la persona a los estados de la conciencia que el mudra simboliza.
Pero ¿Por qué se producen tales cambios y cómo se desarrollan?
En realidad, los mudras estimulan determinadas partes del cerebro. Uno de los efectos a nivel cerebral se trata del aumento de las conexiones entre neuronas y la forja de nuevas vías de acceso neuronal.
Al ejercitar los dedos, se fomenta significativamente la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para renovarse. La mayor parte de esta renovación tiene lugar en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico, mejorando así la capacidad general para controlar el movimiento.
Pero no solo actúan sobre la capacidad motriz, si no que también mejoran notablemente la atención del que los practica.
El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas del cerebro.
Los mudras son también una expresión corporal, ya que muchas veces al hablar, gesticulamos y transmitimos nuestro estado de ánimo a través de las manos. Una persona que habla con las manos metidas en los bolsillos, suele ser una persona tímida. La persona que cruza los brazos frente al pecho, inconscientemente está creando una “barrera protectora” de cara a su interlocutor y la persona que gesticula mucho con las manos suele ser una persona extrovertida, mostrando incluso, dotes de liderazgo.
En la danza hindú, por ejemplo, ya sea bollywood, bhangra o kathak, el movimiento de las manos y la formación de mudras es un factor muy importante.
Las palmas de las manos siempre son mostradas al público, simbolizando así, que los bailarines/as están abriendo su propia alma, para llegar al alma del público. Por eso, las bailarinas decoran sus manos con motivos hechos de gena.
Al respecto, Ingrid Ramm-Borwitt, especialista en mudras, dice:
“Las manos son portadoras de símbolos importantes que en oriente,
todavía hoy en día, son universalmente comprendidos. Con sus manos
el bailarín indio expresa la vida de la totalidad del universo.
El rico simbolismo del lenguaje de los gestos adquiere, gracias a la multiplicidad de posibilidades de interpretación, mucha mayor importancia para el espíritu del que pueda tener la palabra.”
Todo lo dicho permite precisar que los mudras son entonces un sistema de posiciones logradas con las manos para restituir el adecuado flujo de energia vital, o prana, por todo el organismo.
Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar los dedoa de determinada forma se crean circuitos energéticos que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su recuperación.
Para lograr esto debe conocerse y comprenderse el valor y función que cada dedo posee para la realización de los mudras, representando cada uno de ellos a uno de los elementos, y por lo tanto, controlando distintas partes y funciones del cuerpo, que determinan qué dedos utilizar y de qué forma durante la práctica de un mudra para obtener beneficios sobre una afección en particular.
Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientras que las manos están relajadas.
En la tradición oriental de la curación, se cree que cada unos de los dedos tiene una identidad simbólica o arquetípica.
Cada dedo se representa por uno de los cinco elementos universales y se conecta con uno de los centros energéticos o chakra, del cuerpo.
Estas representaciones son las siguientes:
-PULGAR: El símbolo de la energía divina, que se ha elevado por encima del mundo material.
-ÍNDICE: También es conocido como dedo de Júpiter, el ejecutor, que lleva energía del yo y el subconsciente.
-CORAZÓN: El dedo de Saturno, que lleva la energía de la estabilidad y la la fuerza.
-ANULAR: El dedo del Sol, fuertemente unido con la energía del chakra del plexo solar y el poder personal.
-MEÑIQUE: Este es el dedo de Mercurio, relacionado con las actividades intelectuales y la comunicación.

Mudras más comunes:
A continuación se exponen los Mudras básicos de el nivel en el que nos encontramos de enseñanza, con el fin de que el practicante pueda empezar a utilizarlos en el transcurso de sus prácticas de relajación y de meditación primera parte.

La forma de hacer los Mudras, debe de ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras que a continuación veremos, tienen significados especiales, para efectos de trasladar nuestra consciencia al nivel requerido, o para hacer el trabajo determinado en que nosotros estamos inmersos.

El primer Mudra que veremos es el "Mudra de la Armonía": este se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos y expandiendo el resto de los dedos, es decir, la palma de la mano debe quedar completamente abierta y solamente la unión de los dedos índice y pulgar, hacen que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá al relajarnos, entrar en una armonía perfecta.

Mudra de la Sabiduría: Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos también quedan extendidos, al igual que en el Mudra anterior, en este caso lo que se pretende, es conectarnos con la sabiduría universal y cuando lo desees hacer, cuando hagas tus relajaciones, utiliza este Mudra y cosas importantes surgirán en lo mas profundo de tu consciencia.

Mudra de la Energía y de la Vitalidad: Para realizar este Mudra une tu dedo pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos permanecerán extendidos, al igual que en los dos Mudra anteriores, en este caso podrás utilizarlo cuando tu te sientas cansado o agotado y en esas condiciones podrás ayudarte a revitalizarte en tus trabajos de relajación y de meditación.

Mudra del Vacio: Se colocan los dedos juntos de ambas manos, la derecha y la izquierda, los doblas formando una curva como una esfera, haces lo mismo con ambas manos, pones encima la mano derecha de la izquierda y unes ambos pulgares de las dos manos, de tal manera que si tu ves de frente tus manos, veras la formación de un circulo, que colocarás también a la altura de la cicatriz umbilical.

Este Mudra tiene como fin, buscar el vacío de tu mente, para que puedas encontrar al Ser Interno que llevas dentro, no es específicamente como los anteriores, para realizar un trabajo determinado de fijación de vitalidad o de otro tipo, en este caso se persigue el vacío de la mente y ahí es en donde puedes entrar en contacto con la esencia de vida interna, tu espíritu que eres, tu Yo Superior.

El Mudra del Amor: Este Mudra se forma uniendo las dos palmas de las manos, a la altura del pecho, se utiliza mucho para hacer oración pero nosotros los Metafísicos lo utilizamos para conectarnos con la fuerza del Amor, que reside en el centro de nuestro corazón, es un Mudra que ayuda muchísimo, ya que canaliza la energía del Amor en ambas palmas, haciendo un reciclaje perfecto de ella en todo nuestro sistema energético.


Existen muchos otros Mudras, por lo pronto es suficiente que conozcas el porque muchos de los meditantes que tu ves, e incluso muchas pinturas o figuras sobre todo del oriente, se ven a Budas u otras deidades que utilizan uniones de los dedos en diferentes Mudras, con el fin de lograr un propósito determinado de esta manera entiendes porque y empiezas a utilizar la fuerza de los Mudras, para que tu puedas beneficiarte en tu trabajo interior.

Como siempre no existen limites para la utilización de los Mudras, existen Mudras por ejemplo para las artes marciales, estos Mudras se utilizan para lograr trabajos específicos y poderes determinados y los utilizan mucho en la parte oculta de las artes marciales, por ejemplo en el Nun-Juitzo o con los Ninjas, sin embargo esto no es tema que nos ocupe a nosotros. En la tradición Induista existen muchísimos Mudras que se utilizan para diferentes tipos y ahora repito solo hemos dado los que consideramos básicos y principales, para esta primera etapa de enseñanza.


Enlaces de consultas:


Enlace N0. 1
Enlace No.1: www.concienciadeser.es Fuente:http://www.softonic.com


Enlace N0. 2
Enlace No.1: www.concienciadeser.es Fuente: www.taringa.net


Enlace N0. 3
Enlace No.1: www.concienciadeser.es Fuente: www.es.paperblog.com




Video No. 1



Video No. 2



Video No. 3